CD INTERACTIVO

Lanzan campaña educativa sobre

tenencia responsable de animales


Santiago de Chile. - El Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) lanzó una campaña educativa en los colegios que busca enfrentar los problemas asociados a los perros vagos a través de la tenencia responsable de mascotas.

La iniciativa fue lanzada en la escuela Pablo Neruda de la comuna de San Joaquín, y contó con la presencia de la Directora del Sesma, Dra. Soledad Ubilla, y el alcalde de la comuna, Ramón Farías.

La idea contempla un entretenido CD que integra los personajes de "Shark y Can", cuyo fin es entregar al público escolar las herramientas necesarias para darle un mejor vivir a las mascotas, y evitar que se conviertan en potenciales animales abandonados.

El completo disco compacto será distribuido en colegios de la región metropolitana y también se puede encontrar en formato Web en el página del Sesma: www.sesma.gob.cl

Cabe señalar que el problema de la tenencia irresponsable de mascotas es un tema de importancia sanitaria para las autoridades del país y de preocupación para la ciudadanía. Ello se traduce en que el 40 por ciento de las denuncias que recibe el Sesma están relacionadas con perros.

Entre los problemas que es necesario enfrentar están las enfermedades como la rabia, mordeduras, zoonosis, dispersión de basuras hechas por perros que lleva a la proliferación de insectos y roedores, garrapatas, accidentes de tránsito, sensación de inseguridad, problemas higiénicos por tenencia inadecuada de mascotas dentro de los domicilios (malos olores, cúmulos de fecas), ruidos molestos.
 

                   

                                   Para poder ver el CD interactivo de
                            Tenencia Responsable de Mascotas

                          debe tener el ultimo
plugin de Flash instalado.

                                             

                                      Ver CD interactivo:


Además, el 90 por ciento de las mordeduras producidas en nuestro país son de origen canino, originándose durante el 2000, cerca de 25 mil mordeduras lo cual ha significado un gasto total de 1 millón 125 mil dólares (más de 700 millones de pesos). Esta situación afecta principalmente a la los niños y los adultos mayores.

Según la Universidad de Chile, en la Región Metropolitana la población canina supera el millón de animales (1998), y fuentes ligadas a la protección de animales, estiman en 250 mil los perros que abandonados circulan por las calles y caminos públicos de nuestra Región.

Actualizado: 31 de agosto de 2004 - 4:50 pm GMT
Fuente: Sesma.gob.cl